La Lectura Nacional
El miércoles pasado 26 de septiembre llevamos a cabo en la Biblioteca Polaca Ignacio Domeyko de la UPRA la Lectura Nacional, según la tradición iniciada el año pasado por nuestra querida colega Iwona Kurowska. En esta ocasión, como ya lo habíamos adelantado en nuestra publicación anterior, leímos fragmentos del texto “Przedwiośnie” de Stefan Żeromski, elegido para este año 2018.
Nuestro presentador de lujo, Kazimierz Warzyca, nos introdujo en el contexto histórico en el que se desarrolla la acción. El título de la obra significa “Pre-primavera”, período del año de tono gris y frío en el que tanto el hombre como la naturaleza se esfuerzan por renacer; metáfora de los años de transición entre la primera guerra mundial, la posguerra y la independencia de Polonia en los que se ubica temporalmente el argumento de la obra.
En el encuentro, organizado de manera excepcional, varias personas leyeron partes claves del libro intercaladas con fragmentos de la serie polaca “Przedwiośnie”. Agradecemos especialmente a la directora de la Biblioteca Domeyko, Marta Bryszewska, así como también a Monika Wawrzyńczak por el ágape.
Sobre La Lectura Nacional
La lectura nacional, en polaco “Narodowe Czytanie”, es un acción organizada desde el año 2012 por el presidente de la República Polonia. Como su nombre lo indica, Narodowe Czytanie consiste en la lectura a nivel nacional de una determinada obra de algún escritor polaco, elegida libremente de entre varias opciones propuestas por el Instituto de Investigaciones en Literatura de la Academia Polaca de Ciencias. A través de una votación realizada vía internet por los ciudadanos de Polonia se determina la obra, cuyos fragmentos – en adaptaciones o bien libres o bien realizadas especialmente por expertos en la materia – se leen durante todo un año a lo largo y ancho del país y del exterior en las diversas comunidades polacas radicadas en todo el mundo.
El objetivo de la acción es la difusión de las obras más importantes de la literatura polaca y, con ella, la del idioma, cultura e identidad nacional.
En el caso de este año la obra elegida es «Primavera Temprana», en polaco “Przedwiośnie”, escrita en 1924 por Stefan Żeromski, la última de su producción. En ella se reflejan los hechos históricos de una Polonia recientemente independiente, que en una mezcla de desaciertos y entusiasmo puja por lograr su reconstrucción.